Quicena y El Castillo de Montearagón (Huesca) : Historia y cultura de un pueblo
Quicena
Histórica y Cultural

Época Romana


La Cultura Romana es la base de nuestra civilización. Conocer el legado de Roma constituye un pilar fundamental para comprender nuestra historia, sociedad y política, arte y literatura, nuestra forma de vida y costumbres. Huesca es una provincia que atesora importantes vestigios de esta época.

La situación estratégica de la ciudad ibérica de Bolskan y sus tempranos contactos con Roma, favorecieron sin duda su temprana romanización, a juzgar por los materiales muebles recuperados en varios yacimientos, que muestran evidencias de contactos comerciales permanentes y fluidos ya desde la primera mitad del siglo II a.C. y que culminarán con la elección de esta ciudad como centro de las operaciones políticas y militares del general Sertorio, durante el primer tercio del siglo I a.C.


 


Los topónimos Tierz, Estrecho, Quinto, Quicena, Siétamo, son testimonios de tierras relacionadas con el municipio romano. A ellos debemos añadir los yacimientos arqueológicos que se extienden por toda la comarca hasta llegar a las inmediaciones de Barbastro - posiblemente la antigua Barbotum- y que demuestran la existencia de una población de época romana extendida por todas estas zonas ubicadas en los pies de la Sierra de Guara y aledaños