Quicena y El Castillo de Montearagón (Huesca) : Historia y cultura de un pueblo
Quicena
Histórica y Cultural

Prehistoria


La Prehistoria es, según la definición clásica, el período de tiempo transcurrido desde la aparición de los primeros homininos, antecesores del Homo sapiens, hasta que tenemos constancia de la existencia de documentos escritos, algo que ocurrió en primer lugar en el Oriente Próximo hacia el 3.300 a.C.

En el Barranco de Espantalobos de Quicena, se ha encontrado un yacimiento que podría contar con unos 7.500 años de antigüedad y que corresponderían a la última fase de los cazadores recolectores, etapa que se conoce con el nombre de Mesolítico Geométrico.


Su importancia para el estudio del poblamiento prehistórico en el Valle del Ebro es notable, ya que “rellena” un vacío amplio, entre los sitios del Arba del Biel al Oeste, Esplugón al Norte y los yacimientos del Cinca-Ésera por el Este. 

 
Fotografía: Diario del Altoaragón 



Fotografía: Vicente Usón

En Octubre de 2016 se celebró una Conferencia "Los últimos cazadores prehistóricos de la Hoya de Huesca. El Yacimiento arqueológico de Espantalobos", dentro del Programa "2016: Montearagón es el protagonista" dada la cercanía del yacimiento al Castillo, por los profesores Dª. Lourdes Montes Ramírez y D. Rafael Domingo Martínez, Investigadores del grupo "Primeros pobladores del Valle del Ebro" de la Universidad de Zaragoza.




En Mayo de 2015 se celebró una Conferencia "Hace 8.000 años en la Hoya ... Cazadores Prehistóricos en Quicena" a cargo de los profesores de la Universidad de Zaragoza, Rafael Domingo y Lourdes Montes, en el Instituto de Estudios Altoaragoneses.


Documentos:

La ocupación Mesolítica de Espantalobos (Quicena, Huesca)
Un recorrido por la Prehistoria del Alto Aragón a partir de los hallazgos obtenidos en excavaciones del Pirineo y Prepirineo
Localizan por azar un asentamiento prehistórico cerca de Quicena
Asentamiento prehistórico cerca de Quicena
Primeros pobladores del Valle del Ebro
Yacimiento arqueológico en Quicena
La arqueología, en el desguace