Puente-acueducto de Las Canales
A pesar de que la bibliografía y la tradición otorgan a esta obra un origen romano, no existe el más mínimo indicio arqueológico de esta cronología antigua.
Tanto su pertenencia a un sistema de acequias, como el de La Ribera, de origen medieval sin duda, como las técnicas de talla y las dimensiones de los sillares originales del arco occidental apuntan a una obra andalusí que seguiría en uso durante la Edad Media cristiana y parte de Época Moderna hasta su sustitución por el mencionado puente-acueducto de Las Canales.
El puente-acueducto de Quicena, situado sobre el barranco de Las Canales, pertenecería al sistema hidráulico de la acequia de La Ribera procedente del punto de captación en el Flumen, cuyo recorrido salva hoy este cauce por medio de una infraestructura más moderna situada unos 50 m aguas arriba denominada acueducto de Las Canales.
El puente-acueducto más antiguo es fruto de múltiples fases constructivas, todas las cuales utilizaron la piedra sillar de arenisca, colocada en seco y fundamentalmente a tizón en los puntos mejor conservados como el estribo occidental.
El conjunto contaba con dos arcos, hoy de dimensiones y despiece muy diferentes consecuencia de las varias reformas aludidas.
El arco occidental, de medio punto y aparentemente más antiguo, cuenta con dovelas muy rasgadas, como es frecuente en las obras de ingeniería andalusíes (puente de Guadalajara, puentes califales del entorno de Madinat al-Zahra en Córdoba), que fueron talladas en la parte superior para disponer el specus o canal por el que discurrían las aguas destinadas al riego. El arco oriental, en la actualidad cegado, de menores dimensiones y peor factura, corresponde a un arco rebajado de dovelas notablemente cortas. Entre ambos arcos se dispuso una pila intermedia en cuyo coronamiento se encuentra un aliviadero.
Fotografía: Quicena : Histórica y Cultural
Fotografía: Diputación Provincial de Huesca